Bioconcret: modelo de negocio que plantea un nuevo sistema de construcción
De Centro de Informacion Ideas
Centro de Información |
Inicio - Centro de Información > Noticias > Bioconcret: modelo de negocio que plantea un nuevo sistema de construcción |
Ganador de Ideas 2009
Bioconcret: modelo de negocio que plantea un nuevo sistema de construcción
Bioconcret, proyecto que ganó la pasada edición del Concurso Ideas, al ser elegido como el mejor plan de negocio entre las 777 propuestas presentados en el certamen de 2009, reduce 30% de los costos en el área de la construcción y también permite un ahorro de hasta 92% en las horas-hombre invertidas en una obra, lo cual permitiría satisfacer el déficit habitacional por el ritmo del crecimiento poblacional.
“Es una propuesta innovadora que hace que el trabajo sea de menor costo y más rápido”, aseguró Mauricio Gajardo, arquitecto y líder del proyecto en el que también trabajan María Sofía Gajardo, Álvaro Gajardo, Miguel Ángel Ramírez y Antonio García, especialistas en el sector.
El proyecto, preincubado en el Parque Tecnológico Sartenejas (PTS), presenta un sistema constructivo con materiales de vanguardia, específicamente un panel autoportante hecho de un polímero rígido de poliuretano, lo que podría considerarse una opción para reemplazar los sistemas tradicionales de construcción, en los que aún se utiliza cemento y arcilla.
Su diseño le permite utilizar el panel tanto en paredes como en techos y pisos. La cara externa del Bioconcret es lisa y está lista para el acabado final; mientras que la cara interna tiene una superficie reticulada con surcos acanalados en forma de cuadrícula. Al unirse dos laminas (tipo sándwich), por sus caras internas, forman la pared, dejando oculto una red de ductos que permiten realizar con facilidad las instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias.
“Se formarían láminas rígidas con una forma particular que haría más rápido el proceso de armado, y las cavidades internas para las tuberías sanitarias e instalaciones quedarían libres”, explicó.
El equipo, cuya experiencia lleva más de 15 años, espera la concesión de la patente, para proponer el proyecto a entes gubernamentales y gremios privados.