Parte 2: La Idea de Negocio- concepto y presentación
De Centro de Informacion Ideas
Centro de Información |
Inicio - Centro de Información > Manual de Elaboracion del plan de Negocio > Parte 2: La Idea de Negocio- concepto y presentación |
Parte 2: La Idea de Negocio- concepto y presentación
La Idea de Negocio. Concepto y presentación
El punto de partida de todo proyecto empresarial con éxito es una idea convincente. Es el primer hito en el proceso de puesta en marcha de una empresa de fuerte crecimiento. Para que tenga éxito, es imprescindible que analicemos la idea desde la perspectiva del inversor. Esto significa que debemos demostrar, de forma clara y concisa, qué ventajas va a aportar nuestra idea a nuestros clientes y en qué mercados, y cómo generaría ingresos. Por último, por supuesto, deberemos presentar nuestra idea de forma convincente.
En este capítulo encontraremos:
- cómo se identifican y desarrollan las ideas,
- qué cosas debe incluir una idea empresarial convincente,
- cómo presentar nuestra idea a los inversores.
El caso práctico de CityScape, al final de este capítulo, muestra el alcance y el grado de detalle que requiere una Idea de Negocio desarrollada, así como un ejemplo de cómo debe presentarse una idea.
Puesta en marcha de una empresa con éxito
1. Sin una Idea de Negocio no hay empresa. Sin embargo, la idea no constituye el punto final del proceso creativo, sino su comienzo. Muchas personas están tan enamoradas de su idea, que son incapaces de darse cuenta de que dicha idea, como mucho, es el punto de partida de un largo proceso de desarrollo hasta lograr una Idea de Negocio perfectamente madura, y que deberá superar difíciles retos antes incluso de que tenga la menor perspectiva de financiamiento y de lograr introducirse con éxito en el mercado.
2. El financiamiento esencial. En Venezuela y América Latina hay capital disponible, por lo que aquellos proyectos que resulten prometedores desde el punto de vista de los inversores encontrarán, sin duda, financiamiento: la clave para conseguirla, radica en mirar la Idea de Negocio desde la perspectiva de los inversores.
3. El equipo directivo es el elemento crítico a la hora de crear una empresa. En el Capítulo 3, El equipo de dirección, se explica en detalle lo que diferencia a un buen equipo gestor. Las nuevas empresas de fuerte crecimiento no son orquestas formadas por un solo músico; normalmente se llevan a cabo con un equipo de entre tres y cinco personas que tengan cualidades complementarias. Es perfectamente conocido que formar un equipo es un difícil proceso que exige mucho tiempo, energía y sensibilidad. Por ello, hay que ponerse inmediatamente manos a la obra, y seguir trabajando en ello durante todo el proceso de planificación. con exactitud dónde están poniendo su dinero y quiénes son las personas que están detrás del proyecto. Para ellos, el equipo es, por lo menos, tan importante como la idea misma. Además, los inversores quieren saber, desde el principio, hasta dónde va a llegar su participación y cómo van a recuperar su inversión. La obtención de beneficios
Como identificar una Idea de Negocio
La investigación ha demostrado que las ideas de negocio más originales y de mayor éxito son desarrolladas por personas que tienen ya varios años de experiencia. Desarrollar una Idea de Negocio con el necesario grado de madurez exige una profunda comprensión de la tecnología aplicable, además de un buen conocimiento de la conducta de los clientes o, simplemente, del sector en cuestión. Gordon Moore y Robert Royce, por ejemplo, ya poseían varios años de experiencia en Fairchild Semiconductors antes de que fundaran Intel.
Sin embargo, existen ejemplos de conceptos revolucionarios que han sido descubiertos por absolutos principiantes. Steve Jobs y Steve Wozniak abandonaron sus estudios universitarios para fundar Apple. A Fred Smith se le ocurrió la idea de FedEx, el servicio de paquetería mundial, cuando estaba todavía en secundaria.
... Y COMO DESARROLLARLA
Una Idea de Negocio sin desarrollar no vale nada, por muy brillante que sea. Normalmente, hay que invertir mucho tiempo para que una idea se desarrolle hasta convertirse en una Idea de Negocio madura: tiempo para trabajar más la idea, con implicación de varias personas…
En primer lugar, la idea debe superar una prueba. Esto quiere decir que hay que comprobar las oportunidades que la idea tiene en el mercado; hay que revisar la viabilidad económica y tecnológica del proyecto; y hay que comprobar hasta qué punto la idea es innovadora. En seguida nos enfrentaremos a una importante batería de preguntas, y comenzarán a surgir los problemas. Tendremos que solucionarlos paso a paso mejorando y "afinando" nuestra idea del producto y comprobando una y otra vez su probabilidad de éxito. ¿Disponemos de buenas respuestas para las preguntas? ¿Encontraremos las formas de resolver los problemas? ¿Hemos logrado mejorar las posibilidades de vuestra idea en el mercado? Si no es así, debemos seguir trabajando
Debemos comentar nuestra idea con amigos, profesores, expertos, clientes potenciales: cuanta mayor sea la amplitud y minuciosidad con que analicemos nuestra tu idea, mayor será la claridad con la que podemos expresar sus ventajas y sus probabilidades de aceptación en el mercado. Sólo entonces estaremos debidamente preparado para hablar de ella con inversores.
¿Cuánto tiempo lleva desarrollar una Idea de Negocio? Depende. Si consideramos las etapas de desarrollo que hemos planteado, menos de un mes sería altamente improbable y escasamente realista. La Idea de Negocio para el desarrollo de un producto o un proceso, por ejemplo, sólo está lista para ser financiada cuando es suficientemente concreta para ser llevada al mercado en un futuro previsible y con grado razonable de riesgo predecible. Esto puede llevar años. Los inversores se refieren a este período como la "fase de semilla" de la idea; normalmente se financia con "dinero blando", en otras palabras, con fondos que no planteen exigencias excesivas o puedan hacer peligrar el éxito del proyecto.
Tres formas de presentar una Idea de Negocio
También es posible que la idea exija mucho tiempo si está muy adelantada a su tiempo. Se ha descubierto el producto perfecto, pero todavía no puede ser realizado porque los sistemas o las tecnologías necesarias no han sido aún desarrollados. Un ejemplo de esto es Internet. Había gran cantidad de ideas para comercializar bienes y servicios, pero la explotación comercial de Internet se vio durante mucho tiempo impedida por la inadecuada seguridad de los sistemas de pago disponibles.
Una joven ingeniera tiene una idea para un nuevo producto y desea presentar su “Idea de Negocio” a un inversor potencial. Ella sabe que debe ir directo al grano si quiere ser escuchada.
Ejemplo 1: el enfoque de las ventas "Tengo una gran idea para un nuevo sistema de pago, de manejo muy sencillo para el cliente, que tiene un enorme potencial. Es lo que ustedes siempre desearon tener, y les ayudará a ganar mucho dinero". El inversor piensa: "Todo pura palabrería. He escuchado centenares de 'grandes ideas': un aburrimiento".
Ejemplo 2: el enfoque tecnológico
"Tengo una idea para un sistema computerizado de control de máquinas. La clave es un chip SSP totalmente integrado con 12 GByte de RAM y manejo directo de la unidad de control por medio de tecnología SSP asimétrica; su desarrollo ha llevado cinco años". El inversor piensa: "Una ingeniera informática enamorada de la tecnología. Ella es su propio mercado".
Ejemplo 3: el enfoque empresarial
"Tengo una idea que ofrece la posibilidad de crear una empresa de unas 100 personas, con unos ahorros de costes de entre un 3% y un 5%. Los análisis iniciales de precios/costes me han convencido de que el margen potencial puede ser de un 40-60%. A través de la Asociación de Pequeñas Empresas y la revista XYZ, tengo acceso a un canal de publicidad muy centrado en el negocio. La distribución se realizaría por medio de ventas directas". El inversor piensa: "Conoce las ventajas para el cliente y las ha cuantificado. También ha pensado en el mercado y en el beneficio potencial, y sabe cómo va a hacer llegar el producto al cliente. Estoy interesado en saber de qué clase de producto se trata".
Ideas de Negocio innovadoras
Las Idea de Negocio se pueden dividir en dos dimensiones. La primera dimensión es el producto/servicio que la idea contiene; la segunda dimensión es la forma en que el producto/servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, y que se conoce como "sistema de negocio". En ambas dimensiones, es posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo enteramente nuevo. Encontraremos más información acerca de "sistemas de negocio" en el Capítulo 5 de la Parte 3, Sistema y organización de la empresa.
El concepto de innovación suele aplicarse a nuevos productos o servicios que usan métodos de producción convencionales y se distribuyen a los clientes usando canales de distribución convencionales. Microsoft, por ejemplo, desarrolló el nuevo sistema operativo DOS, pero utilizó la organización de ventas de IBM ya existente para comercializarlo. Mistral utilizó tiendas de deportes ya existentes para distribuir sus tablas de surf. El aparato Vacuvin de Bernd Schneider se puede adquirir en cualquier tienda de electrodomésticos
Las innovaciones en el sistema de negocio son menos evidentes, pero igualmente importantes. El éxito de Dell se debió a sus costes notablemente inferiores, lo que se logró gracias a un nuevo tipo de sistema de producción y distribución directa: los ordenadores se fabricaban en muy poco tiempo, pero sólo después de que se hubiera recibido el correspondiente pedido. FedEx utilizó un sistema consistente de clasificación centralizada y funcionamiento las 24 horas para revolucionar la entrega de cartas.
Al desarrollar nuevos productos, hay que poner el énfasis en la mejora del "valor para el cliente". Lo más importante que debe tenerse en cuenta para llevar a cabo innovaciones en el sistema de negocio es reducir costes. Posteriormente, esta ventaja se le puede pasar, al menos en parte, al cliente, en forma de reducción de precios.
Ocasionalmente, es posible combinar ambas dimensiones de innovación: en el producto y en el sistema de negocio. Esto implica inventar una nueva "industria". Netscape hizo una aportación esencial al éxito de la World Wide Web cuando puso a disposición del público, de forma gratuita, su buscador a través de Internet; Netscape ganó el dinero vendiendo software a clientes comerciales y espacio a los anunciantes en su página home. La televisión por satélite ofrece una selección prácticamente ilimitada de programas, dejando aparte a los distribuidores de programas tradicionales, como las empresas por cable o las cadenas normales de televisión, operando sus propios satélites y vendiendo los aparatos receptores a través de establecimientos tradicionales.
CONTENIDO DE UNA IDEA DE NEGOCIO CONVINCENTE
La Idea de Negocio debe sonar atractiva para un inversor. No consiste en un folleto publicitario de un producto supuestamente asombroso, ni en una descripción técnica, sino, más bien, en un documento de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:
1. ¿Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema vamos a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a unos productos asombrosos. Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; da igual que se trate de comida o bebida, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar su imagen... Por ello, la primera característica que debe tener una Idea de Negocio es que ésta establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de qué forma lo va a conseguir (producto o servicio).
2. ¿Cuál es el mercado? Una Idea de Negocio sólo adquiere valor económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Así, la segunda característica de una Idea de Negocio con éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de clientes objetivo.
3. ¿Cómo ganará dinero? La mayoría de los productos generan ingresos directamente, a partir de las ventas a los clientes. En algunos casos, sin embargo, el "mecanismo de generación de ingresos" puede ser más complicado; por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente, y son los anunciantes quienes lo pagan. Por ello, la tercera característica para que una Idea de Negocio tenga éxito es que deje muy claro cómo se generarán ingresos y en qué cantidad.
Beneficio para el cliente
La Idea de Negocio debe ser la la solución de un problema que sea importante para clientes potenciales. Muchos empresarios cometen el error de pensar en los detalles técnicos del producto cuando se refieren a una "solución". Los inversores no piensan así. Lo primero que éstos tienen en cuenta es la perspectiva del mercado y del cliente. Para ellos, el factor clave es el valor para el cliente; todo lo demás tiene una importancia secundaria.
Cualquiera que diga: "Nuestra nueva maquinaria puede realizar 200 operaciones cada hora", o "Nuestra nueva máquina tiene un 25% de piezas menos", está pensando sólo en el producto. En cambio, quien dice: "Nuestra nueva maquinaria le ahorra al cliente un 25% de su tiempo y, por lo tanto, un 20% de costes", o "Con nuestra solución, usted puede aumentar su producción en un 50%", está adoptando el punto de vista del cliente. En otras palabras, el producto o servicio es un medio de ofrecerle valor al cliente, nunca de ofrecer valor en sí mismo.
El valor que un producto o servicio tiene para el cliente viene determinado por lo que dicho producto o servicio tiene de nuevo o de mejorado, en comparación con otras soluciones alternativas. Es, por lo tanto, un medio esencial de diferenciación y un elemento decisivo para el éxito que nuestra Idea de Negocio pueda tener en el mercado. También debemos, en la medida de lo posible, expresar en cifras el beneficio que obtendrá el cliente.
Según la teoría de Marketing, el valor para el cliente debe a menudo expresarse en términos de una "Propuesta única de Venta”, conocida en inglés como USP (Unique Selling Proposition). Tenemos aquí dos aspectos. En primer lugar, la Idea de Negocio debe ofrecerse a los clientes de una manera (propuesta de venta) que tenga sentido para ellos. Muchas compañías nuevas no llegan a ninguna parte porque sus clientes no son capaces de comprender las ventajas del producto, y, por lo tanto, no lo compran; además, no se les puede reprochar por ello. En segundo lugar, la oferta debe ser excepcional. el cliente debe elegir nuestra oferta de entre todas las que se ofrecen en el mercado. Por ello, debemos convencer al cliente de que nuestro producto o servicio ofrece más ventajas o más valor que los otros. Sólo entonces elegirá el cliente nuestro producto. Es difícil arrastrar a la gente para que abandone aquello a lo que está acostumbrada o con lo que se siente cómoda. Un cliente potencial que está interesado en un nuevo producto, lo primero que hace es ver lo que ofrecen los fabricantes bien establecidos y conocidos. Lo más sencillo para convencerse de la verdad que contiene esta afirmación es, simplemente, analizar nuestra propia conducta como consumidores.
Cuando describamos nuestra Idea de Negocio, no tenemos todavía que presentar una USP plenamente madura, sino sólo dejar muy claros sus principios. Ya tendremos tiempo de completarla más adelante, cuando estemos trabajando en el Plan de Negocio.
Mercado
Pensar en el mercado y en la competencia exige ciertos conocimientos de Marketing. Por ello, a los lectores sin experiencia empresarial se les recomienda que estudien primero el capítulo sobre Marketing en la Parte 3 de este manual.
¿Cuál es el mercado para este producto o servicio?
Los inversores están especialmente interesados en dos preguntas cuando piensan en el mercado:
- ¿Cuál es su tamaño?
- ¿Cuáles son los principales grupos o segmentos objetivo?
En esta etapa, no es necesario un análisis detallado de mercado. Será suficiente con tener una estimación razonable del tamaño y los segmentos del mercado. Para mayor seguridad, podemos hacer un cálculo basado en datos, fácilmente comprobables, que podemos obtener a través del DANE, asociaciones profesionales o la prensa económica especializada. El tamaño del mercado objetivo debe poder calcularse usando estimaciones razonables basadas en estos datos.
Evidentemente, no es sencillo definir y especificar segmentos objetivo. Al principio será suficiente con tener una noción inicial de quiénes son los clientes objetivo. En cualquier caso, sí que debemos demostrar por qué nuestra idea ofrece ventajas específicas precisamente a estos clientes (por ejemplo, personas con elevados ingresos, personas muy interesadas hablando en la tecnología), y por qué este grupo reviste especial interés económicamente. En el ejemplo de CityScape, la Idea de Negocio es interesante para pequeñas y medianas empresas que desean tener una presencia en Internet, pero que consideran que su participación directa en la Red es demasiado costosa.
¿En qué se diferencia el producto o servicio del de la competencia?
Siempre debemos tener en cuenta a la competencia, ya se trate de empresas con productos similares o de productos sustitutivos que respondan igualmente a las necesidades de nuestros clientes
Un fabricante de pasta no compite solamente con otros fabricantes de pasta, sino asimismo y de forma directa con los productores de arroz y patatas, con las fábricas de pan y dulces y, de forma general, con todos los productores de alimentos. Por lo que respecta a nuestra Idea de Negocio, debemos dejar claro que conocemos a nuestros competidores. Debemos explicar con claridad en qué se diferencia nuestra idea de la de nuestros competidores y por qué es mejor.
Mecanismo de generación de ingresos
Haciendo una simplificación, el tradicional cálculo de beneficios de un negocio se realiza de la forma siguiente: una empresa compra materiales o servicios a sus proveedores, y los pagos por estos materiales o servicios representan unos costes para la empresa. Después, la empresa vende productos o servicios a sus clientes, lo que produce unos ingresos. Más adelante, cuando preparemos el Plan de Negocio, tendremos que establecer el sistema de negocio y el mecanismo de ingresos de nuestra empresa de forma más detallada (ver Parte 3, Capítulo 5). A ser posible, debemos tratar de preparar un cálculo aproximado de costes e ingresos. Una regla básica para empresas de fuerte crecimiento es que durante la fase de start up deben lograr un beneficio bruto (ingresos menos costes directos de producción dividido por los ingresos) de entre un 40 y un 50 por ciento.
No todos los negocios siguen el mismo patrón. El leasing y el arrendamiento funcionan según otros mecanismos de ingresos. Tres ejemplos: McDonald's obtiene su dinero de los derechos de licencia que cobra a sus franquiciados: los dueños de los restaurantes pagan a McDonald's por usar su nombre y por seguir el modelo y estilo de funcionamiento del restaurante. ViaVia, un periódico de anuncios clasificados por palabras, se financia con el precio que pagan las personas que compran el periódico; los anuncios se publican gratuitamente. En el ejemplo de CityScape, el servicio (información) no le cuesta nada al consumidor, y la empresa obtiene su dinero de las tarifas que pagan las empresas que alquilan una página web. Si nuestra Idea de Negocio se basa también en una forma innovadora de mecanismo de ingresos, tendremos que explicarla en la etapa inicial de Idea de Negocio.
Lista de comprobación
¿Responde nuestra Idea de Negocio las preguntas siguientes?
- ¿Qué tiene de innovadora nuestra Idea de Negocio?
- ¿Qué tiene nuestra idea de excepcional? ¿Puede protegerse con una patente?
- ¿Quién es el cliente?
- ¿Qué hará que el cliente compre el producto? ¿A qué necesidades da respuesta?
- ¿Por qué es el producto mejor que otras alternativas comparables?
- ¿Cuáles son las ventajas competitivas de la nueva empresa y por qué un competidor no podría simplemente copiar dichas ventajas?
- ¿De qué forma llega el producto al cliente?
- ¿Puede este producto hacer dinero? ¿Cuáles son los costes que conlleva y qué precio se puede pedir por él?
Presentación de la Idea de Negocio
Para que los inversores se molesten en tomar en consideración una Idea de Negocio, ésta debe cumplir unas exigencias básicas muy claras. Nuestro proyecto sólo podrá sobrevivir a esta etapa si responde a estos criterios. Evidentemente, aunque los inversores viven siempre con el riesgo de perder su dinero, siempre tratarán de limitar dicho riesgo lo más posible. Una sola y sencilla razón puede ser suficiente para que dejen de estar interesados por una Idea de Negocio.
Características que debe reunir una Idea de Negocio prometedora:
- Responde a una necesidad de los clientes - se resuelve un problema
- Innovadora
- Única
- Enfoque claro
- Ofrece rentabilidad a largo plazo
La forma en que presentemos nuestra Idea de Negocio a un inversor constituirá la prueba de fuego para todo lo que haya trabajado hasta ese momento. Lo que realmente importa es conseguir que el inversor en tienda nuestra idea y muestre interés, tanto en lo que respecta al contenido como a la presentación profesional. No olvidar que los inversores de capital riesgo, por poner un ejemplo, llegan a recibir hasta 40 nuevas ideas de Negocio cada semana, y su tiempo es limitado.
Por ello, el primer objetivo es la claridad. No debemos suponer de antemano que los inversores están familiarizados con la tecnología de nuestro producto o con la jerga de nuestra profesión. Es muy improbable que un inversor se moleste en dedicar tiempo en averiguar el significado de un término o un concepto confuso o complicado. El segundo objetivo de nuestra presentación es la concisión de contenidos y expresión. Más adelante, habrá tiempo suficiente para dar descripciones detalladas y ofrecer cálculos económicos exhaustivos.
Presentación formal de la Idea de Negocio
Página de título
__________________________________________________________________________________________________________________
- Nombre del producto o servicio
- Nombre del iniciador/empresario
- Nota sobre confidencialidad
- Ilustración del producto o servicio, si procede
Texto
__________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________
- 2-5 páginas
- Estructura clara, usando subtítulos, tabuladores y sangrados
Cuadros, ilustraciones, tablas
__________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________
- Máximo de 4 ilustraciones como apéndice
- Sólo si es necesario para entender la idea
- Referencias explícitas en el texto
- Diseño claro y sencillo
- Estilo uniforme