Aprobada la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social
De Centro de Informacion Ideas
Centro de Información |
Inicio - Centro de Información > Noticias > Aprobada la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social |
Se espera publicación de la guía en noviembre
Aprobada la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social
La Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) aprobó el domingo 12 de septiembre la guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social (RS), luego de que el grupo de trabajo adoptó el borrador final de la misma.
Durante las últimas semanas los distintos comités constituidos en cada uno de los países que han participado en la elaboración de la guía se han reunido y adoptado posición de voto.
El documento ha sido aprobado con el 93% de los votos a favor, entre los que figuran países como China, España, Dinamarca, Francia e Italia, entre otras, y 5 votos negativos, que representan el 6%, entre los que estaban Estados Unidos y Cuba. Además se han producido 11 abstenciones, como son el caso de Alemania y Austria.
El siguiente paso sobre este proceso es la publicación de la guía, algo que, según los expertos, podría producirse a lo largo del próximo mes de noviembre.
Los principales puntos de discusión en Dinamarca se centraron en el concepto de discriminación, donde constataron diferencias culturales entre Occidente y Oriente, así como los asuntos referentes a la orientación sexual en el marco de los recursos humanos.
Con esta iniciativa internacional se pretende dar una orientación armonizada a nivel mundial sobre la Responsabilidad Social, de forma que el documento incluya conceptos y ámbitos sobre este nuevo campo de conocimiento.
Así, según ISO, proporcionará orientación sobre los principios básicos del tema y sobre la manera de integrar el comportamiento socialmente responsable en las estrategias, sistemas de prácticas y procesos de las empresas. Además, quiere ser útil para todo tipo de organizaciones interesadas en la RS, incluso emprendedores y entes sin fines de lucro. También es compatible con otros sistemas tradicionales de calidad, seguridad y gestión ambiental.
La ISO 26000 se basa en 7 principios: rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto a la ley, respeto a las normativas internacionales de comportamiento y respeto a los derechos humanos.
La orientación de la guía está basada en las buenas prácticas ya existentes tanto en el sector público como privado, y desde la organización de estandarización se considera como coherente y complementaria a las declaraciones y convenciones de las Naciones Unidas y sus organismos.
En el proceso han participado 91 países y 42 organizaciones con estatuto de enlace por parte de ISO, bajo la dirección de los miembros de ISO en Brasil y Suecia, quienes incluyeron a representantes de la industria, gobiernos, trabajadores, consumidores, organizaciones no gubernamentales e investigadores y académicos, con un equilibrio tanto geográfico como de género. Profesionales venezolanos formaron parte de este equipo.