Culminó el 1er Programa de Mujeres Emprendedoras
De Centro de Informacion Ideas
Centro de Información |
Inicio - Centro de Información > Noticias > Culminó el 1er Programa de Mujeres Emprendedoras |
Iniciativa del IESA y otras organizaciones
Culminó el 1er Programa de Mujeres Emprendedoras
Con la entrega de certificados a 23 participantes venezolanas, culminó el 1er Programa de Mujeres Emprendedoras, una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en alianza con Organización Cisneros y Venevisión para impulsar a la mujer como emprendedora, a través de su inclusión en actividades de formación que le permitan tener un rol productivo en su comunidad.
El programa de formación para mujeres emprendedoras marca pauta en la creación de una nueva plataforma para la multiplicación del conocimiento, la cual se traducirá en ideas con un impacto positivo para el desarrollo del país. Las mujeres participantes en este proyecto piloto fueron seleccionadas con el apoyo de la Oficina de la Defensoría de la Mujer de la Alcaldía de Baruta.
Al evento de cierre asistieron las autoridades del IESA, Francisco Sanánez, Presidente; María Jaén, Vicepresidenta, y Nunzia Auletta, Directora Asociada del Centro de Emprendedores. También estuvieron presentes representantes del resto de las organizaciones que apoyan esta labor.
Auletta, quien además se desempeña como profesora y coordinadora académica del programa, enfatizó que esta oportunidad de formación para un grupo diverso de mujeres es la prueba de un esfuerzo en común y de un objetivo que beneficiará a la sociedad venezolana.
“El programa nos dejó 5 grandes lecciones: las ganancias pueden ir de la mano con el bien común cuando los objetivos están claros; la creatividad debe ser el centro del negocio; siempre hay que estar listos para explorar y alimentarnos de nuestras propias experiencias, ya que el negocio es la extensión productiva de ellas; darle a la empresa una mentalidad de supervivencia, y finalmente, agregar pasión e imaginación como ingredientes centrales de una emprendedora”, puntualizó.
El proyecto contempla la adaptación del programa a la modalidad de curso semipresencial y a distancia, lo que permitirá su expansión futura a otras regiones del país y con alianzas que garanticen su sustentabilidad.
Formadas para enseñar
La emprendedora Nancy Pedroza, participante del programa, quien además es líder del proyecto Bienestar sobre Ruedas, merecedor de una Mención Especial del Concurso Ideas 2009 en la categoría Ideas de Emprendimiento Social, manifestó: “haber sido parte de este primer programa fue una gran oportunidad que me brindó el IESA, la cual, junto con la experiencia vivida en el Concurso Ideas, me permitió confirmar que el desarrollo de nuestro país sólo requiere de organizaciones exitosas que, así como éstas, den apoyo, orientación y acrecienten la motivación emprendedora”.
“Fue una experiencia muy significativa. Los contenidos estuvieron dirigidos, de forma muy estructurada, a formular el Plan de Negocios como estrategia principal para las emprendedoras que allí nos formamos. Me siento comprometida como multiplicadora y haré todos los esfuerzos necesarios para retribuir esta oportunidad que me ha sido dada. En este sentido, espero canalizar muchos emprendimientos hacia el Concurso Ideas para que crezca aún más y se materialice este reservorio de iniciativas”, agregó Pedroza.