Taller
De Centro de Informacion Ideas
(Página creada con '<!----CUADROS Principal 003366-----> {| width="100%" cellpadding="1" cellspacing="1" style="vertical-align: top; background-color:#ffffff; -moz-border-radius:10px;" |- | class…')
Edición más nueva →
Revisión de 18:17 24 oct 2014
Centro de Información |
Inicio - Centro de Información > Noticias > Taller #DesayunaRSE abordó el tema de cómo perder el miedo a emprender proyectos sociales |
El número cinco a nivel nacional
Taller #DesayunaRSE abordó el tema de cómo perder el miedo a emprender proyectos sociales
Caracas, 15 de octubre de 2014.- Carlos Rivas, gerente de RSE de supermercados Unicasa y conductor del espacio radial “Una Mejor Sociedad” dio inicio el pasado martes 14 de octubre a nuestro primer taller “#DesayunaRSE, verle el queso a la tostada de la RSE”, hablando de cómo perderle el miedo a los proyectos sociales que ayuden a cambiar el mundo. Durante su ponencia, expresó que una de las claves está en “competir menos y colaborar más”.
Según la opinión de Rivas, las empresas en Venezuela están abandonando los proyectos de RSE porque lo consideran un gasto innecesario o tienen miedo, porque desconocen cómo ayudar, las posibilidades de sustentabilidad o les falta un poco de creatividad para apoyar alguna causa social o humanitaria. “Se debe trabajar desde lo que se tiene y no olvidar las palabras claves: compasión, innovación, diferencia, propósito y compromiso”, señaló Rivas.
Aunque muchas empresas lo desconozcan, según un estudio de Nielsen, el 55% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos socialmente responsables; 74% muestra genuino interés por las prácticas sociales y sostenibles de las compañías y 88% de los trabajadores sienten un beneficio emocional cuando su empresa tiene un impacto social. ¿Qué se debe hacer? Empezar desde lo micro si se quiere impactar en lo macro.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Pablo Rincón, quien es uno de los fundadores de la Revista RSE Venezuela y su director editorial. Rincón es un comunicador social sumido en el mundo de la RSE, que no deja de invitar a todos los periodistas y a las personas a estudiar para poder comunicar y ejecutar. Es necesario, según compartió, que las empresas no “sobredimensionen lo que dan a conocer, no usen la RSE para hacer marketing, y sean transparentes y hablen de logros”.
Comunicar lo que se hace, los proyectos socialmente responsables, con propósito y que tienen impactos positivos para el entorno y la humanidad es necesario. Al mundo le hace falta buenas noticias, y comunicar la RSE de una forma ética, veraz y clara, puede conseguir motivar y sensibilizar a más personas. Acciones verdaderamente responsables se tratan sobre colaborar más desde la compasión para la construcción de un mejor mundo.
La tercera y última presentación nos dio un enfoque distinto sobre lo socialmente responsable. Carlos César Ávila, fundador de Franca, contó su experiencia personal en la construcción de una empresa con propósito y cómo es posible incluir en el ADN corporativo lo socialmente responsable, humanitario y compasivo para hacer un negocio rentable. Ávila resulta una muestra de qué un negocio puede crecer si a su vez ayuda a otros negocios a hacer lo mismo.
Aunque para muchas personas sea algo que no se ve, al consumir una torta en Franca se apoya a agricultores cacaoteros de Barlovento, estado Miranda, y a numerosos pequeños empresarios del campo que cosechan macadamia, frutas y café, materia prima necesaria para que estos establecimientos puedan subsistir. “El fin de Franca no es ser rentable, esa es su condición inalienable. El fin de Franca se resume en una palabra: TRANSFORMAR”, aclaró Ávila.
Información de MarketingBueno