Steve Jobs: Un emprendedor que cambió al mundo

De Centro de Informacion Ideas

(Diferencias entre revisiones)
Aarvelo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con '<!----CUADROS Principal 003366-----> {| width="100%" cellpadding="1" cellspacing="1" style="vertical-align: top; background-color:#ffffff; -moz-border-radius:10px;" |- | class…')
Edición más nueva →

Revisión de 23:02 7 oct 2011

Centro de Información
Inicio - Centro de Información > Noticias > Steve Jobs: Un emprendedor que cambió al mundo

Logró más de 300 patentes

Steve Jobs: Un emprendedor que cambió al mundo

Archivo:2Wayra.png


Steve Jobs , co-fundador y director de Apple Inc. y Pixar, fue un emprendedor desde su niñez, al mostrar su modo de enfrentar la vida ante las adversidades, y tomar el fracaso como algo necesario para poder revertirlas. Sus padres adoptivos fueron quienes impulsaron y alentaron su afición por la electrónica.

A diferencia de los otros grandes gurús de la tecnología, como Bill Gates y Mark Zuckerberg, Jobs nunca terminó la universidad. Pasó por el Reed College de Portland (Oregón), pero lo dejó tras un semestre.

Justamente cuando fue despedido de Apple, en 1985, fundó su propia empresa llamada Next, con la cual presentó un nuevo sistema operativo que representó un fracaso; sin embargo, ese mismo sistema fue utilizado años después en Apple, cuando regresó nuevamente.

A base de tener una buena idea, como lo fue construir el primer computador personal, ideado por él y su compañero Steve Wozniak en el modesto garaje de su casa, logró transformar con creatividad e innovación, pero sobre todo un espíritu emprendedor excepcional, a una casi en bancarrota Apple en la segunda empresa más valiosa del mundo por capitalización.


Archivo:2Wayra.png


A pesar de ser el Director Ejecutivo de la compañía más valiosa del mundo, Steve Jobs se atribuyó un salario pírrico de 1 dólar anual, desde 1997, año que alcanzó el cargo. Poseía antes de fallecer 5,5 millones de acciones en Apple, dejando tras de sí una vasta fortuna. Ocupaba el puesto número 110 entre las personas más ricas del mundo en 2011, con un valor neto de 8.300 millones de dólares.


10 MANDAMIENTOS DE STEVE JOBS

Jobs es un modelo a seguir para todos aquellos que tienen el sueño de emprender. En la Universidad de Stanford (Estados Unidos) fue donde dio las 10 recomendaciones para los emprendedores, útiles para inspirar en el camino del atreverse a romper esquemas para materializar una idea:


1. Hacer lo que nos apasiona

“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”.

2. Seguir tu intuición

“Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No sabes si unas clases de cocina que hoy ves como un hobby, en unos años te darán la clave de tu emprendimiento. Además, en mi particular forma de verlo, las actividades de corte artístico y que estimulen la creatividad siempre deben ser bienvenidas, aunque lo tuyo sea pasarte la vida echando códigos. No te cortes las alas: Sigue tu intuición”.

3. Investigar, observar, investigar…

“Debes aprender del sector en el que te quieres mover, detectar a la competencia y estudiarla, comprender al mercado para poder dirigirte a él de la mejor manera. Si tienes una idea de emprendimiento en mente es fundamental que detectes a la competencia, que la investigues, que veas como hace las cosas, en qué acierta y en qué se equivoca”.

4. Fichar a los mejores

“Un emprendedor no puede, ni tiene por qué, saber de todo. Si bien es necesario que conozcamos el mundo en el que nos vamos a meter, sea éste el tecnológico, el de la restauración, o el de los transportes, es prácticamente imposible que dominemos todas las áreas. He ahí la importancia de hacer asociaciones estratégicas, donde si tu fuerte es la tecnología, busques a alguien que sepa de marketing y ventas, y te ayude a posicionar tu producto o a “pescar” a los clientes, por ejemplo”.

5. Mantener una plantilla reducida

“Considero que se debe formar un equipo mínimo capaz de sacar adelante el proyecto, y ya a medida que veas cómo funciona, podrás incorporar a los profesionales de tus sueños”.

6. Seducir a tus trabajadores y socios

“La diferencia entre “seducir” y “amenazar” a tus compañeros de emprendimiento, sean tus socios o tus empleados, es que a estos últimos, aunque les pagues por su trabajo, si no logras que se enamoren de tu proyecto no obtendrás el 100% de su capacidad. Cuando un empleado se entrega a un proyecto, el mejor incentivo es verlo culminado con la mayor calidad porque se siente parte de la empresa y por ende, de su éxito”.

7. La calidad como religión

“Ten un criterio de calidad. Algunas personas no lo usan para crear el ambiente de excelencia que se espera. La calidad es más importante que la cantidad. Un ‘home run’ es mucho mejor que dos dobles”.

8. Aprender del fracaso

“A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”.

9. Arriesgar por la idea

“Ser el hombre más rico en el cementerio no me importa… Ir a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso… ESO es lo que me importa”.

10. El momento es ahora

“¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo agua edulcorada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo? Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables: El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar. Después de todo, lo peor que te puede pasar es que debas intentarlo de nuevo… ¿A qué esperas para emprender?”.


Jobs fue un emprendedor que cambió al mundo. Cada persona que se considere emprendedor también puede hacerlo.

Proclámate uno de ellos, el Ecosistema Nacional de Emprendimiento y Fundación Ideas te invitan a construir un mundo mejor a través del emprendimiento. Súmate a esta declaración aquí http://actuable.es/retos/declaracion-del-emprendedor


Fuentes consultadas'

Herramientas personales
Página Principal